Hola a todos en este video Master Class enseñamos cómo realizar un Cuadro de mando de cartera para dar seguimiento a la morosidad de la cartera por clientes, todo lo haremos utilizando excel 2013 y la nueva función de las relaciones y el poder del modelo de datos OLAP aplicando análisis de inteligencia de negocios, mejor conocido como BI.

Te invito a que mires atentamente el siguiente video.

A manera de recapitular algunos conceptos sobre el análisis de cartera que prácticamente se basa en la rotación y promedio en días de la cartera, es importante señalar los siguientes conceptos:

Rotación de Cartera: Establece el número de veces que giran las cuentas por cobrar en promedio en un período de tiempo generalmente un año, es decir que mide las veces que las ventas se convierten a afectivo durante dicho período.

Período de cobro o días de cartera: Los días de cartera significa la cantidad que tarda la empresa en recuperar su cartera o cuentas por cobrar comerciales. Por ejemplo, si es 32 días, quiere decir que tarda 32 días en recuperar su cartera o que la cartera se convierta a efectivo en promedio cada 32 días.

Dentro de este análisis el mejor estándar de comparación para determinar si el período promedio de cobro es adecuado o no, es el plazo promedio establecido por la empresa dentro de su política de ventas a crédito.

Cuando se compara el período de cobro con las condiciones de ventas ofrecidas por la empresa, entonces puede evaluarse el grado de cumplimiento de los clientes. Por ejemplo, si las condiciones de ventas a crédito fueran de 30 días y durante un período de cobro el indicador refleja 47 días, entonces la afectación sería por lo siguiente:

  • Incumplimiento de la política de ventas
  • Cuentas por cobrar en mora por incumplimiento de los clientes o
  • Cuentas por cobrar en mora por mala gestión de cobros

Aunque también puede ser que el período de 47 días se deba a un retraso de pago de clientes importantes y no un retraso generalizado de todos los clientes.

Para lograr este tipo de análisis es necesario profundizar el análisis de las cuentas por cobrar y clasificar las cuentas por cobrar por antigüedad como lo explicamos en el video.

Espero puedas implementar este tipo de reporte donde trabajas.

En este enlace puedes descargar la versión gratis

 

Si deseas la versión Completa, la puedes descargar un precio de USD$5.00 desde este enlace.

Quiero la versión completa

No olvides compartirlo con alguién más que le sea útil esta información 🙂

The following two tabs change content below.

Omar

Analista finaciero
Soy una persona temerosa de Dios, Analista financiero, me encanta las Finanzas, las tecnología y sobre todo el uso de Excel como herramienta de trabajo y aliada para traducir datos financieros y operativos en información comprensible para las empresas que faciliten la toma de decisiones de manera oportuna y fiable maximizando su crecimiento rentable en el tiempo. owally

Omar
Omar

Soy una persona temerosa de Dios, Analista financiero, me encanta las Finanzas, las tecnología y sobre todo el uso de Excel como herramienta de trabajo y aliada para traducir datos financieros y operativos en información comprensible para las empresas que faciliten la toma de decisiones de manera oportuna y fiable maximizando su crecimiento rentable en el tiempo. owally

Agrega un comentario...

    6 replies to "Cuadro de mando análisis de cartera por cliente"

    • amanda Soza

      Estimado Omar, en dias pasados ya te habia escrito. lo que yo quiero es hacer mi analisi de cartera por clientes como se muestra en el ejemplo de esta pagina, dime que tengp que hacer si descargo el libro puedo utilizarlo como tutor para hacer mi base de datos de cartera para hacer mis analisi de cartera????

      saludos,

      Amanda Soza

      • Omar

        Hola estimada Amanda, sí claro, lo puedes utilizar como modelo para crear tus informes de análisis. Gracias por la confianza.

    • rural

      doctor se encuentra activo actualmente?

      • Omar

        Hola y gracias por visitar esta página, el mensaje se habia ido a la bandeja de SPAM.

    • David Arceda

      Hola, que excelente.
      Una consulta, donde laboro, se realiza un reporte de Pareto para llevar el seguimiento de compromisos de fechas de pagos de los clientes, en lo personal creo que para ello debe de haber algún reporte mejor, ya que considero que Pareto funciona mas para otros ámbitos y no para Cartera.

      Me gustaría sus comentarios, y de saber de como llevar compromisos de pagos en un reporte se lo agradecería su indicación.

      • Omar

        Gracias y éxitos, bueno, puedes realizar un análisis del compromiso de la fecha de pago vs la fecha en que pago realmente y así saber si cumplió o no con la fecha acordada. Supongo que eso de igual forma permite a la empresa manejar su flujo de caja y sus compromisos a corto plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.